Puerto Cabello: Tesoro colonial que enamora
Puerto Cabello es un invaluable tesoro en las costas carabobeñas. Visitarlo despierta el deseo intrépido de admirar su esplendor sin apuros, mientras te dejas enamorar de historia, arquitectura colonial, fortificaciones, arte, montañas, playas de ensueño, gastronomía, calidez humana ¡y muchos más atractivos que pocos lugares del mundo pueden vanagloriarse de tenerlos!
Para conocer el alma de la ciudad con el puerto marítimo más importante de Venezuela, hospedarse en la posada Santa Margarita es una decisión acertada. Tres casonas restauradas de aproximadamente 280 años de antigüedad integran este recinto ubicado en la calle Bolívar en pleno casco histórico.
Los propietarios de Santa Margarita, Armando Rojas y su esposa María Paola, son una pareja que los hará sentir como en familia; siempre atentos, con la disposición de relatar historias, tradiciones y costumbres de Puerto Cabello, así como recomendarles los mejores sitios para visitar. El desayuno que allí ofrecen es la mejor opción para comenzar el día con comida criolla o un bollo pelón, especialidad de la casa.
Entretenimiento para todas las edades
Darse un baño de mar en aguas porteñas es obligatorio. Playa La Rosa, Isla Larga o la Bahía de Patanemo, tienen paisajes inigualables. Pero si además desea realizar una actividad deportiva bien sea solo o en familia, en Playa Blanca tiene la opción de alquilar tablas y botes para hacer surf de remo o kayak.
Otra actividad predilecta en Puerto Cabello es el submarinismo. Actualmente es un punto de interés para buzos de diferentes estados que desean explorar barcos hundidos que han hecho nacer una interesante vida submarina dentro de una variada topografía.
Juan Hernández e Iris Santana -instructora elite de buceo con más de mil alumnos certificados- son propietarios de la operadora, “La tienda de buceo”, que se encarga de organizar grupos de personas para conocer estas bellezas porteñas.
Entre los peces que se observan al hacer esta actividad se halla el pez león, una especie que no tiene depredador en estas aguas caribeñas, considerándose como devorador de otras variedades de peces. Razón que ha llevado a impulsar su pesca con el fin de aminorar daños en la reproducción de otros animales marinos. Además la carne de pez león es muy blanda y deliciosa para preparar cebiche, sopas y otros platos. Muy importante al pescarlo es cortar todas sus aletas por ser venenosas. La picadura de este pez puede ocasionar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre.
El Teatro Municipal está a pocos metros del malecón, allí esporádicamente puede presenciar eventos culturales, artísticos e infantiles. Dentro de sus instalaciones neoclásicas también se encuentra Boza’s Café, establecimiento que ofrece todo tipo de bebida cafeinada estilo gourmet, cebiche, pasapalos y postres.
Pizzas a la leña con cariño porteño
Para cenar en plena zona colonial, la visita es a Marco Pizza, ubicado en la calle La Jeringa. Un restaurante familiar muy famoso por sus pizzas a la leña. Su propietario, Marco Paredes, recomienda pedir “la Puerto Cabello”, especialidad de la casa que lleva pimentón, cebolla, jamón, salchichón, tocineta, champiñones, queso, salsa de tomate “y mucho cariño”, agrega. Próximamente también abrirá un café con pizzas de bocado para merendar.
Músicos locales, cocteles y sardinas pop en Moréa
En el C.C. Skate Park se encuentra Moréa Bistro & Bar, local que cuenta con una amplia terraza de privilegiada vista a la Marina Municipal Punta Brava y al malecón.
Todos los viernes presentan grupos musicales locales, mientras se puede disfrutar de cocteles tropicales, pasapalos y “sardinas pop” que es el plato estrella hecho de dicho pescado en versión fileteado, rebozado, con un toque de salsa agria. Abierto de martes a domingo a partir de las 5:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.
Pozo “El Encantado”
entre las montañas del San Esteban
Ana Carolina Carta
Puerto Cabello no solo tiene playas para disfrutar de las vacaciones, también hay ríos y pozos vírgenes, es así como los invitamos a conocer El Encantado, ubicado en la población de Borburata entre las montañas del Parque Nacional San Esteban. Es aproximadamente una hora y media de camino. El ambientalista y escultor ecológico Joel Álvarez Landa, -quien se conoce muy bien la zona- nos guió a través de la espesa vegetación.
Salimos de la zona de El Calvario, desde la Hacienda Solórzano. Al principio el camino es amplio y se pueden ver las plantaciones de maíz, yuca, lechosa, cambur, entre otras, de los pobladores de la zona. En la medida que se recorre se va haciendo más estrecho el sendero y nos adentramos en una selva tropical, donde se observan grandes árboles y plantas exóticas como aves del paraíso y helechos de montaña.
La ruta tiene varias subidas, el clima es fresco y húmedo, propio de la montaña y el cantar de los pájaros hace el recorrido más ameno. Una vez que se llega al pozo El Encantado, la idea es no pensarlo mucho y sumergirse de una vez en las frías aguas, para refrescar el cuerpo y recuperarse de la larga caminata.
Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos deportivos, agua y alguna comida ligera, así como colocarse repelente para insectos y protector solar.
Modelos: Chris Vicario y Daniela Alvarado / @chris.vigo @alvaradodan
Maquillaje y peinado: Salón de Belleza M & E / @mjcn30
Vestuario: Garbo/ @garbovalencia / blusa morada off shoulder,maxi falda
y crop top de Salbaut, short de Alejandro Fajardo.
Fotos: Pedro Saturno / @pedrosaturnofotos

Comentarios
Publicar un comentario