Coordenadas: Guasdualito

     Un monumento en honor al prócer José Antonio Páez da la bienvenida a la pequeña ciudad de Guasdualito, capital del segundo Distrito del país, el Distrito Alto Apure, que a pesar de ser constituido a pocos 13 años, este cambio ha traído progreso y reconocimiento nacional de las bellezas naturales de sus tierras que son la musa de inspiración de artistas, poetas y cantautores que se deleitan con la inmensidad de sus llanuras abundantes de bioversidad en absoluta pureza, bajo un esplendoroso sol que al caer refleja los más hermosos atardeceres.


     Para llegar a esta localidad existen diferentes vías como la carretera sur de Barinas,  la carretera Troncal 5 que sale de San Cristóbal-Táchira, y partiendo desde San Fernando, capital del estado Apure. También existen servicios de autobuses ejecutivos como Expresos Los Llanos, que desde Caracas, Valencia, San Fernando, entre otras ciudades, trasladan por un módico precio a los residentes y visitantes de esta ciudad  fronteriza que limita a solo 20 minutos con  la ciudad de Arauca en Colombia.


Guasdualito, cuenta con unos diez hoteles, entre los más famosos y recomendados se encuentra el hotel Anarú, hotel Baycla y La Posada del Centauro. Sus instalaciones son sencillas pero  confortables, por ello el costo del hospedaje es bastante accesible.

Los platos típicos de la ciudad son carne en vara, sancocho de res o Curito, pisillo de Chiguire, Cachama frita, entre otros. Estos platos se consiguen principalmente en los asaderos-restaurantes que se encuentran en las diferentes carreteras de acceso a la ciudad. El restaurante El Rancho es uno de los más populares y tradicionales por tener un estilo churuata y estar al aire libre, a pocos metros se puede ver como asan la carne en vara mientras se disfruta de su delicioso olor. También hay restaurantes con un estilo llanero pero más moderno, como el restaurante El Cucharazo que ofrece un menú criollo en un ambiente con aire acondicionado y decorado con artesanía venezolana y española.

Una de las actividades más recias del llano son los toros coleados, deporte que se puede apreciar casi todos los fines de semana en Guasdualito en la Manga de Coleo Bravos del Alto Apure, ubicada a unos 10 minutos del centro. Quienes celebran esta tradición, no les puede faltar una camisa de cuadros, sombrero llanero, botas de cuero o alpargatas para bailar un joropo en el tiempo de receso del coleo, en el cual empiezan a tocar los grupos de arpa, cuatro y maracas, acompañados por cantautores de la región que con sus coplas y contrapunteos encienden el sentimiento nacionalista de los presentes.

El coleo generalmente termina al amanecer pero cuando no es así, los más jóvenes y rumberos se van a continuar la noche en pequeñas tascas de la ciudad, que sirven de punto de encuentro para todos los que les gusta bailar, ya que allí  disfrutan de música moderna, llanera y hasta vallenata, por su cerca influencia al vecino país.


El balneario de La Manga del Río, es otro de los atractivos turísticos por su extenso afluente, donde en tiempo de verano las personas se pueden bañar en sus cálidas aguas castañas. También el torrente es frecuentado para pescar Carites, Cachamas y Bagres, que los pescadores luego cocinan en la misma orilla del lugar mientras que  disfrutan del paisaje fluvial.

Rememorar los tiempos de batalla de José Antonio Páez, es posible en el centro histórico-turístico Mata de la Miel, que se encuentra a 30 minutos de Guasdualito, y es el   escenario donde el centauro de los llanos (como también se le conoce a Páez) con una pequeña tropa de llaneros batalló contra el ejército realista, obteniendo una prodigiosa victoria. El lugar de los hechos actualmente se encuentra intacto al hecho, con tan solo una placa en honor a Páez y a los luchadores llaneros.

En cuanto a la artesanía típica del lugar, ésta se puede apreciar en la casa de Urbano Aguirre, uno de los artesanos con mayor reconocimiento de la ciudad  y que en 1981 se inició en la confección de alpargatas y campechanas de cuero de vaca. Desde cantantes de la talla de Reinaldo Armas, hasta presidentes del país, han pasado por su taller en busca de sus codiciadas creaciones. Aguirre, en un día puede confeccionar de 3 a 5 alpargatas; y en 5 horas puede crear una campechana. Por ello, este artista reafirma que la constancia en el trabajo ha sido clave del éxito y reconocimiento nacional.


Este pueblo (aún lo llamamos así aunque en Wikipedia lo denominan ciudad) es un lugar muy diverso donde se puede montar a caballo, ir a una discoteca y también en 20 minutos salir del país. Aunque sin duda son los paisajes, el folklor y su historia lo que hacen destacar a esta tierra llanera que día a día progresa sin dejar de lado su idiosincrasia, conservando a su gente con el corazón humilde pero con el brío de los llaneros de Mata de La Miel. Esperemos que este coraje siga sirviendo para exigir a los entes gubernamentales tanto nacionales como regionales, que mejoren la calidad de sus carreteras, servicios públicos y por supuesto la realización de obras que den verdadera respuesta al problema de las inundaciones, ya que cada vez que éstas ocurren solo solventan la situación con"pañitos tibios", como decimos sus pobladores..

PM.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia de Vigirima y sus ríos

Guía de restaurantes de comida venezolana en Madrid