Arciniegas enfoca el ojo crítico en el cine venezolano

Arciniegas enfoca el ojo crítico en el cine venezolano
 El reconocido periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas nos habla del cine venezolano, sus  predicciones de los  galardonados en los Premios Óscar 2017 y las vivencias de su  exitosa carrera periodística 
 
Detrás de unos lentes de pasta oscura está la mirada del irreverente, entretenido y muy crítico periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, quien comenzó su carrera profesional editando noticias de la prestigiosa agencia Reuters, para luego dirigir sus pasos hacia la ciudad de las estrellas, Los Ángeles, Estados Unidos, donde ahora escudriña las producciones cinematográficas de la meca del cine.
Juan Carlos Arciniegas
 
El punto de encuentro para realizar esa labor es la cadena de televisión CNN en Español, a través de los programas Escenario, Ojo Crítico yahora en Showbiz por donde el público espera sus peculiares comentarios al mundo del espectáculo y entrevistas a los actores y actrices más importantes del momento como por ejemplo: Julia Roberts, George Clonney, Angelina Jolie, Denzel Washington, Meryl Streep, Gael García Bernal, entre otros famosos de talla mundial.
 
Arciniegas también ha llevado a cabo charlas a profundidad con galardonados cineastas como Pedro Almodóvar, Steven Soderbergh, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.
 
Las predicciones de los galardonados en los máximos premios al cine, como el Óscar, también son esperadas por sus seguidores. Uno de los últimos aciertos fue considerar como posible ganador del Premio Platino en la categoría de “Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana”, a la película Desde Allá, dirigida por el criollo Lorenzo Vigas.
 
En la actualidad se podría considerar que el aporte del colombiano al cine, es más que critico, promocional. Desde su creación en 2012, ha estado vinculado a los Premios Platino, una iniciativa de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, que busca destacar lo mejor de la cinematografía iberoamericana. 
 

Conoce un poco más de este destacado comunicador en la siguiente entrevista exclusiva para la Revista del Domingo.
 
Si tuvieses la oportunidad de producir una película ¿Cómo sería? 
-Por ser quizá lo más cercano a mi trabajo periodístico, me gustaría producir un documental. De hecho, tengo una idea que me viene persiguiendo desde hace ya un rato y que tiene que ver con un tema de intolerancia social con un final muy trágico. 
Es algo que ocurrió en mi ciudad natal, Bogotá, pero que mucha gente sigue hoy sufriendo en cualquier punto del planeta. Ahora, si me pides que haga un trabajo de ficción, definitivamente sería del género dramático y con muchos personajes femeninos.

-¿Cuál es tu apreciación del actual cine venezolano?
-Venezuela, pese a la situación actual, vive un momento muy similar al de muchas cinematografías latinoamericanas que han apostado por la variedad y entendieron que el cine hay que hacerlo de todo tipo y para todos los públicos.
 Sé de fenómenos taquilleros como “Papita, Maní, Tostón”, pero además de dramas galardonados internacionalmente como “Desde Allá” o de proyectos ambiciosos como “Libertador”. Me encanta ver a muchas mujeres directoras que, desde el país o fuera de él, se atreven con temas necesarios para el avance de la sociedad. Fina Torres, Elia Schneider y Mariana Rondón son algunas de ellas.

-¿Qué consideras que le falta al cine venezolano para alcanzar una proyección más internacional?
-Absolutamente nada. Vuelvo a un tema como “Desde Allá”, que ganó un premio tan importante como el León de Oro de Venecia y demostró que un jurado heterogéneo podía conectar con esa historia. El problema no es la película, el problema es el compromiso que difícilmente se adquiere por parte de la audiencia, el distribuidor, el exhibidor, etc., alrededor de las películas.

-¿Cómo es tu aporte en la proyección del cine iberoamericano? 
-Esa pregunta quizá debería responderla alguien más. Me propuse apoyar al cine iberoamericano desde ya hace más de una década porque creo en la calidad del mismo y sobre todo en la riqueza de sus historias. Me alegra el espíritu ver una buena película hecha por cineastas latinoamericanos, pues sé del esfuerzo que implica llevarlas a término. 
Si a través de un tuit, de una entrevista en mi programa o de una recomendación personal sobre ésta o aquella película puedo contribuir a que más personas se acerquen a una sala de cine, me daré por satisfecho. Los nuevos y jóvenes talentos son mi prioridad.

-¿Cuáles son tus predicciones para los Premios Óscar 2017?
Aunque pude ver algunas películas en el pasado festival de Cannes, donde se comienzan a proyectar futuras candidatas, creo que aún es muy temprano para aventurarme a lanzar predicciones. 
Eso sí, te puedo decir que tengo puestas las esperanzas en el más reciente proyecto de uno de mis directores favoritos, Paul Thomas Anderson, quien vuelve a repetir protagonista con Daniel Day-Lewis, quien lastimosamente anunció hace poco que se retira de la actuación. El cine mundial “pierde” a uno de sus grandes y por ello me encantaría que se despidiera con un Óscar en la mano.

-Has conocido a muchas celebridades ¿Cuál ha sido la personalidad que más recuerdas? ¿Por qué?
Pues siguiendo con el tema de los grandes de la actuación, recuerdo gratamente la entrevista con Meryl Streep. Por su talla pensé que podría ser una mujer distante o muy seca, pero resultó ser todo lo contrario. A su inteligencia y sensatez, se suma un halo de calidez y elegancia que resulta imposible no salir fascinado luego de haberla conocido.

-Los festivales y producciones independientes cada vez ganan más reconocimiento y respeto ¿Qué opinas sobre este fenómeno?
En su momento, un festival de cine independiente como el de Sundance, en Estados Unidos, me abrió una ventana maravillosa a historias que no solía ver usualmente en salas de cine comerciales. 
Hoy dedico todos mis esfuerzos a hablar de ellas y muy, muy poco a las grandes producciones de Hollywood que como sabemos se han vuelto un reciclaje de historias vacías o insulsas que ya demostraron su popularidad en taquilla y solo buscan llenar los bolsillos de sus productores. Por eso ¡que viva el cine independiente!

-¿Cuál ha sido tu crítica más dura a la industria del cine?
-Saber que Hollywood ya no quiere arriesgar nada y por ese motivo nos están causando una constante indigestión con su “cine chatarra”. A propósito, en qué entrega vamos de “Fast & Furious”.

¿Cuál fue la película que marcó un antes y un después en tu vida?
“El Gran Escape”, de 1963, porque era una de las favoritas de mi padre y un día quiso compartirla conmigo. Ahí conocí a mi primer “héroe de acción”, como lo era su protagonista, Steve McQueen, y ahora que lo pienso bien, quizá de ahí viene mi interés por temas como el carcelario y la lucha contra las atrocidades cometidas durante el nazismo. Hoy siguen siendo temas que me llevan a ver una película.

¿Qué te motivó a dedicarte narrar las noticias del cine y del mundo del espectáculo? ¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Creo que es una fuente muy despreciada por otros colegas y mi intención fue imprimirle seriedad y credibilidad a un tema que al final y al cabo debería ser solo arte y no chisme.
Lo que más disfruto es que mi trabajo me permite conocer gente con mucho talento y fascinante.




Preguntas y respuestas rápidas

1) Actor y actriz favorita: Daniel day-lewis y jessica chastain.

2) película favorita: Cualquiera de stanley kubrick.

3) Director que admiroDe los clásicos, kubrick. De los contemporáneos, Paul Thomas Anderson.

4) Celebridad que deseo entrevistar: Tom hardy.

5) Farándula o periodismo de calle: Periodismo y punto.

6) Playa en Los Ángeles o  Cartagena: Como ambas las conozco, prefiero un lugar nuevo: Los Roques.

7) La frase de tu vida:Todos merecemos una segunda y hasta tercera oportunidad.

8) Qué añoro de Colombia: Mi madre.

9) Película para enamorar: Atracción fatal ;)

10) Película para reflexionar: El documental “citizenfour” porque nos abre bien los ojos.

11) La peor película: Es una lista muy larga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La magia de Vigirima y sus ríos

Guía de restaurantes de comida venezolana en Madrid

Coordenadas: Guasdualito